Cómo aumentar tu concentración cuando trabajas desde casa

La pandemia causó estragos en nuestra concentración. Pero hay algunos trucos que puedes usar para acentuar tu concentración.

La pandemia se ha apoderado de todos los aspectos de nuestras vidas. Ahora, muchos de nosotros trabajamos desde casa, la diversión siempre está al alcance de la mano. Con esto y la constante avalancha de noticias preocupantes, no es de extrañar que muchos de nosotros no nos sintamos capaces de concentrarnos cuando tenemos que trabajar. Ya sea por el miedo espeluznante a la infección o por trabajar a solo unos metros de nuestras suaves camas, nuestras mentes parecen estar divagando todo el tiempo. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

En primer lugar, no se lo imagine: su concentración se verá afectada por la pandemia. Un estudio de UCL en curso encontró que la ansiedad y el estrés fluctuaban por encima de lo normal. Esto podría tener un efecto severo en su concentración. “Un cierto nivel de ansiedad puede significar que no duermas bien”, dice Marco Sandrini, profesor titular de psicología en la Universidad de Roehampton. “Entonces puede haber preocupaciones financieras, o la mente puede perderse y no puedes concentrarte”.

La ansiedad consume los recursos cognitivos que usamos para la concentración, dice Alan Redman, psicólogo organizacional en Birkbeck, Universidad de Londres, así como la distracción activa, lo que aleja sus pensamientos de la tarea en cuestión. El hecho de que las personas sueñen más también es una señal de que están más estresadas, así como un indicador de que es posible que no estén durmiendo tan tranquilamente como deberían. “Todos estamos bajo una mayor carga cognitiva”, dice Redman. “Y además de eso, las vacaciones son raras y difíciles de hacer este año, y salir y divertirse es duro y difícil. Todos estos son puntos de venta donde normalmente recuperaríamos los recursos con los que trabajar. Es simplemente una tormenta perfecta “.

Esta tarea cognitiva se desarrolla todo el tiempo; podemos pensar en nuestro cerebro como una computadora, con toneladas de tareas girando debajo de la superficie y una cantidad limitada de recursos para lograrlas. “Multitarea es una frase familiar y se supone que es algo a lo que todos deberíamos aspirar como empleados”, dice Redman. “De hecho, no somos muy buenos en absoluto. Todos tenemos diferentes grados de tolerancia o carga que podemos acomodar. Si quieres hacer un trabajo productivo, se trata de ser sensible para no superar esta tarea cognitiva. “

La clave, explica, es tratar de concentrarse en una tarea a la vez, una meta que podría pensar que está logrando, pero probablemente no lo logra. Apague las notificaciones, apague las aplicaciones y, si tiene la suerte de tener su propia habitación, cierre la puerta. La procrastinación es otra cosa a tener en cuenta, dice Jess Baker, psicóloga de negocios y entrenadora de liderazgo de mujeres. A menudo postergamos las cosas cuando nos sentimos abrumados. La clave es dividir las tareas complicadas en partes manejables que pueda abordar y seguir adelante.

Una técnica famosa a la que podrías intentar ayudar es la Técnica Pomodoro, que lleva el nombre del cronómetro rojo que utilizó su inventor Francesco Cirillotomato para probarlo. Divida las tareas grandes en intervalos cortos: trabaje durante 25 minutos en una tarea continua, luego tómese un descanso de cinco minutos: un tomate. Después de cuatro pomodoros, tómese un descanso prolongado de unos 15-30 minutos.

Otra técnica útil es estar en sintonía con los momentos del día en los que personalmente es más productivo. Es útil pensar aquí en la vieja pregunta: ¿eres una persona por la mañana o por la noche? En nuestros períodos “pico”, que según Redman duran entre 60 y 90 minutos, somos claros y concentrados. En nuestros “canalones” somos lo opuesto: nuestros cerebros entran en “modo de ahorro de pantalla”, divagando y soñando despiertos, y alentando tareas que antes parecían simples.

La idea es diagnosticar estos períodos, dice Baker. Ahorre cargas difíciles para picos, cargas ligeras para canalones o simplemente tómese un descanso. “Por ejemplo, mi cabeza está más clara entre las 6.30 y las 10.30 y menos clara entre las 15.30 y las 17.30. Sólo quiero ser sociable”, dice. “Así que reservo mis llamadas de coaching y cualquier reunión de equipo que pueda necesitar con mis clientes en ese momento, pero cualquier tiempo de concentración tranquila del gerente que sé debe continuar por la mañana”. Se trata de saber cuándo está más enérgico y usar ese tiempo para aprovecharlo al máximo, así que programe esos períodos de productividad para conocer sus preferencias. Si tiene citas por video en la parte de atrás, intente resolver descansos de diez a 15 minutos para permitir que su cerebro se reinicie; no puede continuar trabajando sin parar.

También es esencial imponer la distinción que la pandemia ha roto para muchos de nosotros: la brecha entre el trabajo y el hogar. Trate de limitar el trabajo durante la jornada laboral, incluso si trabaja desde casa. “Hay mucha investigación sobre eso y sobre el bienestar, simplemente no es bueno para ti correr las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice Redman. “Hay que colocar cortafuegos entre los modos de rendimiento, trabajo y no trabajo; se trata de encontrar ese conmutador”.

Aplique las mismas reglas que aplica en el trabajo a su lugar de trabajo en casa: mantenga su oficina desordenada para dejar su mente, por ejemplo. Baker recomienda el “proceso de administración de un toque”: tocar una cosa una vez y archivarla o tirarla. Trabaje lejos de distracciones como un televisor y deje entrar mucha luz natural, pero no permita que la luz brille en su rostro y le dé dolores de cabeza y, si puede, camine con frecuencia para despejar su mente. Además, comprométase a ver a familiares y amigos en un momento determinado del día, incluso si está en línea, y manténgase concentrado: dejará de funcionar al violar lentamente su tiempo libre. Guarde la computadora portátil por la noche, para que se señale a sí mismo y a todos en su casa que está sin trabajo.

Sobre todo, trata de cuidarte. “¿Vas a salir de tu oficina?” ¿Duermes lo suficientemente bien? ¿Obtienes el descanso que necesitas? Dice Baker. “Cuida tu salud mental, cuida tu salud física”.

Will Bedingfield es escritor de DyN Noticias. Enviar un tweet desde @WillBedingfield

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