El antepasado prehistórico de la leucemia se encuentra en especies de murciélagos de 45 millones de años

Se dice que el descubrimiento es un eslabón perdido en el registro fósil del retrovirus y podría usarse para revelar cómo evolucionan dichos virus.

Se han descubierto rastros antiguos de ADN de la familia del virus de la leucemia en los genomas de los murciélagos, llenando el “último gran vacío” en el registro fósil del retrovirus.

Se dice que estos llamados deltaretrovirus, que incluyen virus linfotróficos T, infectan hasta a 20 millones de personas en todo el mundo y son los culpables de un tipo raro de linfoma no Hodgkin llamado leucemia adulta / linfoma de células T (ATLL). Durante mucho tiempo se ha creído que los deltaretrovirus han infectado a los humanos desde tiempos prehistóricos, pero debido a que estos virus no tienen “registros fósiles”, sus orígenes profundos hasta ahora han sido un misterio.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue realizada por la Universidad de Glasgow y la Academia Checa de Ciencias en Praga. Un equipo que trabaja con el investigador Dr. Daniel Elleder ha identificado los restos de un deltaretrovirus en el genoma de los “murciélagos de alas dobladas”. Esta secuencia se encontró luego en una variedad de especies de minopteridos relacionadas, que datan de hace 20 a 45 millones de años.

¿Qué son los retrovirus?

****: Los retrovirus son una familia de virus que pueden causar cáncer e inmunodeficiencia en animales. La parte “retro” de su nombre proviene del hecho de que están formados por ARN, que pueden convertir en ADN e introducir en el genoma del huésped, la dirección opuesta al flujo normal de información en una célula.

****: Estas secuencias virales, llamadas provirus, se transmiten a las células infectadas a medida que las células se dividen, lo que significa que los provirus pueden heredarse.

****: Esto significa que ocasionalmente pueden heredarse como retrovirus endógenos, retrovirus de origen interno, formando un registro fósil genómico virtual que puede usarse para mirar hacia atrás en su historia evolutiva. Los eltaretrovirus D son el último género retroviral para el que no se conocían formas endógenas.

****: Una investigación reciente identifica un caso de deltaretrovirus endógeno, que entró en el genoma de los ancestros de los murciélagos de dedos largos hace más de 20 millones de años.

Se obtuvieron muestras de tejido de murciélago de especímenes de museo en el Museo Nacional de Praga como partes de los músculos pectorales y de murciélagos liberados capturados durante varios estudios ecológicos en forma de biopsias de puño de ala almacenadas en el banco genético de la Universidad Charles de Praga.

El equipo de Praga trabajó con el Dr. Robert Gifford del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow para caracterizar la secuencia. Esto puso de relieve una característica inusual, y aún inexplicable, del virus, que también se encuentra en los deltaretrovirus contemporáneos. El descubrimiento de que esta característica ha definido a los deltaretrovirus durante millones de años indica que de alguna manera es la clave de su biología y podría ayudar a los científicos a estudiarlos en el futuro.

El registro fósil de retrovirus contiene secuencias de ADN derivadas de antiguos retrovirus que han sido “preservados” en el genoma animal. En los últimos años, los estudios de estas secuencias han revelado orígenes inesperadamente antiguos de diferentes grupos de retrovirus y, al hacerlo, han ayudado a los científicos a comprender la “carrera de armas evolutivas” a largo plazo entre los retrovirus y los mamíferos. Estos últimos hallazgos son la primera evidencia concreta de que el grupo deltaretrovirus tiene un origen antiguo en los mamíferos. Leer más: Los retrovirus antiguos han sobrevivido durante 500 millones de años

“El descubrimiento de esta secuencia viral llena el último gran vacío en los registros fósiles de retrovirus”, dijo el Dr. Gifford. “Proporciona un medio para calibrar la cronología de la interacción entre los deltaretrovirus y sus huéspedes.

Es importante destacar que este hallazgo también podría usarse como una herramienta para comprender los mecanismos que los mamíferos han desarrollado específicamente para contrarrestar la amenaza de estos virus. Comprender la historia de estos virus ayudará a los científicos a comprender mejor cómo afectan a los seres humanos y los animales ahora y en el futuro. “

El documento se basa en una investigación reciente de la Universidad de Oxford, pero es independiente de ella, que encontró que los retrovirus, la familia de virus que incluye al VIH, tienen casi 500 millones de años.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, datan de virus varios cientos de millones de años más antiguos de lo que se pensaba y sugirieron que los retrovirus tenían orígenes marinos antiguos, estando con sus huéspedes animales a través de la transición del mar a la tierra.

El nuevo trabajo, Descubrimiento de un deltaretrovirus endógeno en el genoma de los murciélagos de dedos largos, fue financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC) y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte checo en el marco del programa.

Gran parte de las noticias de la ciencia de todo el mundo en un sólo sitio. noticias de Ciencia.