El iPhone destruye los patrones de sueño de los adolescentes. Pero él también puede arreglarlos

La buena noticia es que el dispositivo también se puede utilizar como ayuda para dormir, dice el investigador del sueño Russell Foster.

El iPhone nos ha cambiado fundamentalmente. Los teléfonos inteligentes han sido descritos como los culpables de destruir la capacidad de atención, alterar los patrones de sueño y deteriorar la visión. Como parte de nuestra cobertura de una semana del décimo aniversario del iPhone, consultamos con tres expertos para que nos ayuden a separar hechos ficticios cuando se trata de cómo el iPhone nos ha afectado el cerebro, el sueño y la visión.

DyN Noticias habla con el investigador Russell Foster de la Universidad de Oxford in Sleep, coautor del libro Sleep, una breve introducción.

DyN Noticias: Ha habido muchos titulares sobre cómo los teléfonos inteligentes afectan nuestro sueño. ¿Cuál es tu opinión?Russell Foster: El problema con los teléfonos inteligentes es que son un retraso adicional al inicio del sueño. Ahora, por supuesto, el grupo más vulnerable son los adolescentes. Son biológicamente propensos a acostarse tarde y a despertarse tarde. Pero esto ha sido extremadamente exagerado en los últimos diez años debido al uso de Internet, mensajes de texto y correos electrónicos. Es una especie de compulsión, casi una adicción. Y eso parece retrasar el sueño. Es una especie de predisposición biológica que se ha exagerado mucho. En una noche de escuela, muchos niños reciben menos de seis horas cada noche y se ha estimado que para un rendimiento cognitivo completo en los adolescentes de esa edad se necesitan unas nueve horas de sueño. Lo que ocurre con el inicio tardío del sueño es que su desempeño en las escuelas por la mañana es particularmente pobre. Están crónicamente cansados.

¿Esto se debe a una exposición excesiva a la luz nocturna de la pantalla?Creo que el problema de la cantidad de luz en los teléfonos sigue siendo uno en el que necesitamos datos. Los mejores datos que tenemos no son para el iPhone, sino para los libros electrónicos. Hay un estudio muy interesante de Harvard sobre este tema y lo que hicieron fue hacer que la gente mirara los libros electrónicos a pantalla completa durante cuatro horas durante cinco noches consecutivas antes de acostarse. El inicio tardío del sueño fue de solo diez minutos.

Creo que es una buena regla general minimizar esta exposición antes de acostarse. Pero la luz puede hacer dos cosas. Puede cambiar el reloj biológico y provocar un mayor nivel de vigilancia. Pero la evidencia de que ocurre por exposición a la luz aún está esperando evidencia empírica.

Sospecho que el efecto principal no es la exposición a la luz, sino esencialmente la naturaleza emocionante del contenido en los teléfonos inteligentes.

Si miras a los adultos, es una imagen muy similar. Es decir, esta tecnología es simplemente maravillosa e interesante. Y el hecho de que podamos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo es asombroso. Somos como niños con un juguete nuevo. Necesitamos tener algunas reglas básicas y aún no las hemos desarrollado como empresa. Creo que nosotros, como sociedad, estamos aprendiendo a utilizar este extraordinario poder y tecnología.

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¿Se puede utilizar el iPhone para contrarrestar este problema?Una cosa que surge, que creo que es absolutamente fascinante, es el uso potencial del sistema GPS en estos teléfonos. Tenemos varios estudios en curso que muestran que la posición de alguien y si se han ido de casa pueden darte señales de depresión y enfermedad mental. Pueden sentir si usted cae en un episodio depresivo o en una crisis de salud mental y, por lo tanto, se comunicarán con usted y, con suerte, intentarán una intervención antes de que las cosas empeoren.

«Es posible que desee limitar o no usar estos dispositivos 30 minutos antes de acostarse» Russell Foster

En cuanto al sueño, ya existe en el mercado un dispositivo llamado Sleepio. La clave para mí es que han participado en ensayos controlados aleatorios y han demostrado ser eficaces. Creo que esto es extremadamente poderoso. Puede utilizar su iPhone como una herramienta para dormir con las aplicaciones y la información adecuadas. Creo que somos solo una sociedad que aprende a usar estas cosas y a controlar el aprendizaje. Y creo cada vez más que serán extremadamente fuertes en el apoyo a muchas áreas de la salud, entre ellas el sueño, a través de la aplicación adecuada.

¿Qué consejo da generalmente a las personas que quieren mejorar la salud del sueño?La gente empieza a llevarse bien. Honestamente, debes detener las cosas durante 30 minutos antes de irte a la cama para alcanzar un estado de relajación. Deja de enviar mensajes de texto, deja de enviar mensajes de texto y haz algo que te relaje. Ahora, este es un mensaje tan simple, pero no llegó allí. Lo que sería muy valioso es que los iPhones en el futuro deberían contar con algún tipo de consejo y orientación sobre el uso correcto, marcando la importancia del sueño y que se puedan utilizar como agente para retrasar el inicio del sueño. Es posible que desee limitar o no usar estos dispositivos 30 minutos antes de acostarse. Este sería un mensaje educativo muy importante para el que se podrían utilizar consejos.

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