Estar gordo es “todo en el cerebro” y por eso no se puede perder peso

David Lewis y Margaret Leitch explican cómo el llamado Big Food vuelve a conectar nuestros cerebros

“Coma menos, muévase más” debe figurar entre los consejos dietéticos más engañosos jamás ofrecidos. El dicho no solo minimiza la dificultad de perder peso, sino que ignora la realidad de cómo nuestros alimentos se producen, promueven y comercializan en masa.

Las empresas multinacionales de alimentos promueven alimentos muy gratificantes que son ricos en energía y nutricionalmente pobres. Repletos de azúcar, sal y grasa, nos sirven de poco o nada, mientras que saben absolutamente deliciosos y son casi imposibles de resistir. ¿Por qué la comida poco saludable sabe tan bien?

El gusto tiene mucho menos que ver con el contenido de micronutrientes que con la cantidad de energía que proporcionan los alimentos. Los requerimientos energéticos del cerebro son astronómicos. El cerebro adulto, aunque representa solo el 2% del peso corporal, requiere el 20% de la energía consumida en reposo (tasa metabólica en reposo o CMA). Entre los niños, cuyos cerebros crecen rápidamente, las demandas de energía varían entre el 43% y el 85% de la CMA. Lo que explica por qué todo lo que tiene un sabor dulce y es rico en energía resulta tan atractivo para los jóvenes.

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Nuestro principal sensor de nutrientes se encuentra en el hipotálamo, en lo profundo del cerebro. Al regular una serie de comportamientos fisiológicos, esta región, como todo el cerebro, puede cambiar en respuesta a la experiencia. Conocida como “plasticidad”, es una bendición y una maldición. Por un lado, nos permite aprender y adaptarnos a las circunstancias. Por otro lado, cuando está crónicamente expuesto a alimentos muy gratificantes, crea un ansia de satisfacción con las necesidades nutricionales.

Los alimentos de alta energía provocan la liberación del neurotransmisor dopamina, llamado “acelerador del placer”, junto con otras delicias cerebrales, como opiáceos endógenos, beta-endorfinas y endocannabinoides.

Este tsunami de hormonas subyace a las agradables sensaciones que produce el consumo de azúcar, grasas y sal. Mientras tratamos de repetir las recompensas mediante el consumo excesivo, el cerebro tiene como objetivo restaurar el equilibrio (manteniendo la homeostasis) agotando o “cortando” los receptores de dopamina. Para obtener el mismo alimento “fijo”, se debe consumir más. Con el tiempo, esto crea tolerancia; por lo general, se aplica a la disminución de la emoción o al escape momentáneo que las personas reciben de las drogas y el alcohol. El hecho de que el término se utilice ahora en relación con los alimentos demuestra la responsabilidad biológica impuesta por nuestro entorno alimentario obeso actual.

Una vez que alguien ha aprendido a preferir alimentos con alto contenido de energía, lo que generalmente ocurre en una etapa temprana de la vida, la señalización hipotalámica y las recompensas se vuelven lentas cuando se enfrenta a alimentos más saludables que no son tan satisfactorios. Como resultado, tienden a evitarse: la mayoría de las personas comerían helado más rápido que una manzana.

Esto es explotado por Big Food. Los productos baratos y de mercado masivo con alto consumo de energía son la vía rápida para obtener enormes ganancias y el tamaño de una población en constante expansión.

La obesidad no es el resultado de comer demasiado y hacer poco ejercicio, como nos hacen creer los involucrados en la producción, publicidad y venta de alimentos. La pandemia de obesidad es el resultado de una serie de adaptaciones endocrinas, metabólicas, neurocognitivas y fisiológicas, favorecidas por la abundancia.

No existe tal cosa como “la sabiduría del cuerpo”. Más bien, el cuerpo responde a los estímulos que recibe, lo que hace que los humanos cavemos nuestras tumbas con los dientes.

Este artículo se publicó por primera vez en la edición de septiembre de 2015 de la revista DyN Noticias. Sea el primero en leer artículos impresos con DyN Noticias antes de que se publiquen en línea y obtenga una gran cantidad de contenido adicional suscribiéndose en línea

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