Esto es lo que cayó cuando un meteorito golpeó el techo de una casa

El meteorito de San Carlos es un ejemplo fascinante de una rara “caída dañina”. Otros eventos recientes destacan nuestra necesidad de seguir más de cerca los remanentes recibidos

La piedra cayó del cielo, destrozando el techo de la casa, saltando de un sofá y destrozando una cama y un televisor. Cuando los residentes de la casa en San Carlos, Uruguay regresaron a casa ese día 18 de septiembre de 2015, estaban en estado de shock.

Se sorprendieron aún más al descubrir que el agujero en su techo no había sido causado por una piedra arrojada por una persona, sino por un meteorito que se había derrumbado en la Tierra desde el espacio. Sin duda se convertiría en el primer meteorito confirmado en Uruguay (se cree que un descubrimiento anterior fue introducido por contrabando desde Argentina), lo que resultó de gran interés para los investigadores locales, quienes recientemente publicaron un artículo sobre el descubrimiento.

“Al principio pensaron que alguien había arrojado una piedra”, dijo Gonzalo Tancredi, coautor del periódico de la Universidad de la República en Montevideo. “Pero encontraron una piedra extraña cubierta de material negro y pensaron que podría ser un meteorito”.

El meteorito en sí era bastante típico, perteneciente a la familia Condrita LL6, un grupo de meteoritos rocosos que son los más comunes en la Tierra. Pero lo más interesante fue que fue un ejemplo de una rara “caída dañina”, un meteorito que daña propiedades, o incluso personas, en la Tierra.

Nadie ha muerto nunca por un meteorito y solo una persona ha sido alcanzada directamente. Se trataba de Ann Hodges, una residente local que vivía en Alabama en 1954, que fue golpeada por una roca espacial en su muslo después de colapsar a través del techo de su casa.

Pero con un peso de 712 gramos y viajando a 87 metros por segundo, el Meteorito de San Carlos, como se le llamó, casi con certeza habría sido fatal si hubiera golpeado a alguien. Y sirve como un recordatorio bastante sorprendente del peligro que representa nuestro planeta por la caída de rocas espaciales.

“Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces [San Carlos] los saltos de meteoritos en el sofá hacen que la historia sea simplemente irreal ”, dice Jorge Zuluaga de la Universidad de Columbia en Antioquia. “Aunque los meteoritos ‘llueven’ casi continuamente en la Tierra, la mayoría de ellos caen en áreas remotas y vastas, como los océanos, los desiertos y la jungla”.

Cuando una roca espacial entra en nuestra atmósfera, se llama meteoro. Los que caen al suelo se llaman meteoritos, pero no son los únicos que suponen un peligro para nosotros. Los meteoritos que explotan cerca del suelo pueden causar grandes daños, como se ha visto varias veces en la historia reciente.

Quizás el evento más notable fue el meteoro de Chelyabinsk, una roca que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk el 15 de febrero de 2014. Con un tamaño de 20 metros y moviéndose a 19 kilómetros por segundo, la roca explotó a unos 30 kilómetros. ciudad con hasta 30 veces la energía de la bomba atómica en Hiroshima. La onda de choque resultante hirió a 1.500 personas y dañó miles de edificios.

El 18 de diciembre de 2018, un gran meteorito explotó sobre el mar de Bering, liberando tanta energía como diez bombas atómicas de Hiroshima. El hecho pasó desapercibido hasta marzo de 2019, porque había quedado muy lejos. Y el 1 de febrero, la explosión de un meteorito en Cuba provocó un boom sonoro, que fue presenciado por miles de personas.

En la cima de la escala se encuentra el evento de Tunguska del 30 de junio de 1908, cuando un área escasamente poblada de 2.000 kilómetros cuadrados de Rusia fue aplastada por una explosión de aire de un meteoro de energía de 1000. Bomba atómica de Hiroshima. Y, por supuesto, en el extremo está el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

A medida que seguimos mejor estos eventos más grandes (se sabe que más del 98% de los asteroides están a más de un kilómetro de distancia de la Tierra), los eventos más pequeños, como el meteorito Chelyabinsk o el meteorito San Carlos, son más preocupantes. Solo se ha descubierto un porcentaje estimado de asteroides de menos de 100 metros.

“Los meteoritos caen al suelo con regularidad”, dice Detlef Koschny, codirector del segmento de Objetos Cercanos a la Tierra del Programa de Conciencia Espacial de la Agencia Espacial Europea. “Estamos principalmente preocupados por eventos como el evento de Chelyabinsk en el que un objeto de 20 metros entró en la atmósfera de la Tierra sobre una gran ciudad”.

Según algunas estimaciones, alrededor de 49 toneladas métricas de material de asteroides llueven sobre la Tierra todos los días. Según los datos existentes, Tancredi dice que los humanos presencian siete caídas cada año, pero una cantidad mucho mayor de meteoritos llegan a la superficie: un promedio de 5.600 en la Tierra y 1.600 en la tierra.

La cantidad de caídas dañinas reportadas ha aumentado constantemente a lo largo de los años, 14 reportadas entre 1994 y 2005 y 22 entre 2006 y 2017. Esto se debe casi con certeza a un aumento en las comunicaciones globales, más que a una afluencia de rocas espaciales.

Sin embargo, estos datos, junto con los eventos recientes, resaltan la necesidad de que sigamos de cerca las rocas espaciales recibidas. Los nuevos telescopios, como el Large Synoptic Survey Telescope, que comenzará a funcionar en 2020, nos proporcionarán datos mucho mejores sobre desechos potencialmente peligrosos. Pero el peligro omnipresente es evidente.

– La industria del juego debería preocuparse por Google Stage

– Cómo se viralizó la petición de revocación del artículo 50

– Traté de mantener a mi hijo en secreto de Facebook y Google.

– ¿Le importa la privacidad en línea? Luego cambia el número de teléfono

Todas las noticias de la ciencia de el planeta tierra en un sólo sitio. noticias de Ciencia.