Una galaxia tenue, a 1.300 millones de años luz de distancia, revela cómo era el universo primitivo

La galaxia ayuda a los astrónomos a estudiar una era llamada «reionización»

La mayoría de los artículos científicos sobre el descubrimiento de nuevas galaxias son notables porque encuentran algo fuera de lo común. Ahora, se ha descubierto una nueva galaxia, que es especial porque es muy mediana. Leer más: Planetas, agujeros negros, cuásares y más: se explican los términos espaciales

Los astrónomos de la Universidad de California, Davis, que vieron el grupo de estrellas a 13.100 millones de años luz de distancia, dicen que en ese entonces es mucho más representativo de las galaxias que los objetos ligeros ordinarios que se encuentran a tales distancias. Eso significa que podemos aprender mucho más de eso. «Otros objetos distantes son extremadamente brillantes y probablemente raros en comparación con otras galaxias», dijo Austin Hoag, autor principal. «Creemos que esto es mucho más representativo de las galaxias de la época».

Estas galaxias distantes, conocidas como galaxias ultra distantes, se encuentran en la «Era de la Reionización». Esta fue la segunda de dos grandes transiciones de fase gaseosa en el Universo. La reionización ocurrió aproximadamente mil millones de años después del Big Bang, cuando el Universo se convirtió en lo que se conoce como transparente. una nube de hidrógeno atómico frío que bloquea la luz.

Suscríbete a DyN Noticias

Las primeras estrellas y galaxias de nuestro Universo se condensaron a partir de la nube y comenzaron a emitir luz y radiación. Derritió el hidrógeno atómico como un sol caliente que despeja la niebla, permitiendo que las primeras galaxias iluminen el universo.

La galaxia recién descubierta, MACS1423-z7p64, se ha visto en el pasado durante 13.100 millones de años. Para ver objetos tan distantes, los astrónomos aprovechan las lentes gravitacionales, un efecto secundario de la teoría de la relatividad general de Einstein. A medida que la luz atraviesa un objeto masivo, como un grupo de galaxias, su trayectoria se desvía por la gravedad. Cuando el objeto es lo suficientemente grande, esto amplía la imagen de los objetos detrás de él.

Usando estas técnicas y telescopios más avanzados, el equipo espera encontrar galaxias más débiles en el futuro. En particular, el próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb, programado para 2018, abre nuevas posibilidades, dijo Hoag.

El equipo está planeando observaciones para el telescopio Webb, que es más grande que el Hubble y permitirá a los astrónomos observar partes aún más distantes del universo.

«Realmente seremos testigos del nacimiento de las primeras galaxias, lo que nos permitirá responder a la pregunta de larga data de dónde venimos», dijo Bradac.

Gran parte de las noticias de la ciencia de el planeta tierra en un sólo sitio. noticias de Ciencia.